Enero, 2025
El autocuidado puede darse de muchas maneras según la situación de vida actual de cada persona, sus preferencias y la accesibilidad a ciertas herramientas.
No es una pauta universal, no recomiendo seguir modas y tendencias, sino descubrir lo que realmente necesitas en éste momento.
Para ello debes saltar fuera del modo automático y observar qué carencias quieres nutrir, qué excesos quieres equilibrar y qué te gustaría potenciar.
Los pilares del autocuidado son áreas que abarcan desde lo físico hasta lo emocional, social y espiritual. Aunque se describen y se traten por separado se complementan y retroalimentan entre ellas.
Cuidar de tu bienestar es un acto de responsabilidad no solo para tí sino también para los demás.
Alimentación saludable: elección de alimentos nutritivos y equilibrados, evitar el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, comer de forma consciente y dejar margen al goce y disfrute de forma ocasional (cuidado en caer en obsesiones restrictivas).
Actividad física: practicar regularmente ejercicio físico para mantener la salud cardiovascular, muscular, ósea y hormonal. Cultivar la conciencia corporal nos ayuda a estar atentos a cambios en nuestra salud integral y prevenir enfermedades. Cuidar nuestra imagen tiene gran impacto en la autoestima y en las decisiones que tomamos.
Descanso adecuado: dormir lo suficiente y de manera reparadora, regalarse momentos de ocio es fundamental para la regeneración del cuerpo y facultades psicológicas. Disfrutar de momentos a solas para calmar la saturación social.
Salud mental y emocional: reconocer y manejar las emociones de forma asertiva, cultivar un diálogo interno más amable y generoso, buscar ayuda profesional si es necesario, vivir según nuestros valores y dedicar tiempo a eso que nos hace sentir realizados.
Relaciones interpersonales: construir vínculos sociales a base del respeto, la comunicación y la confianza. Minimizar la sobreestimulación de nuestros sentidos como el consumo de contenidos virtuales y de entretenimiento vacío. Preferir pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la naturaleza.
Y ésta es mi misión
Vero.