Mayo, 2025
Me inspiré en las enseñanzas de mi gurú y les hablaré un poco sobre el Saludo al Sol o Surya Namaskar tradicional del Hatha Yoga.
Las secuencias de saludo al sol tienen como objetivo construir una dimensión en el interior a partir de la parte física.
Lo que sufre el cuerpo sufre la mente y viceversa.
¿Alguna vez que has tenido dolor de espalda y te has sentido super irritado por ello? O... ¿has tenido tanto estrés en el trabajo que lo empiezas a sentir en tu espalda?
Así funciona cuerpo-mente.
El Yoga se popularizó en la actualidad por los efectos que aparecen después de una típica sesión de estiramientos y respiración consciente. Moldear el cuerpo es la forma más tangible para empezar el camino hacia el interior.
“Cuando tu organismo presenta cierto nivel de preparación y maduración se vuelve receptivo de forma natural generando cierto equilibrio físico y psicológico que puede ser de gran valor en la vida diaria.”
Surya significa Sol y Namaskar es un estilo de saludo en reverencia, es honrar la naturaleza que nos rige.
El sol es la principal fuente de vida para este planeta. Vivimos en sincronía no solo con los ciclos del sol, el de la luna así como el de la tierra, quieras o no, seas consciente o no, es inherente a nosotros y a cada organismo vivo.
El sol tiene un ciclo de doce años por lo que las doce posturas de la secuencia tradicional de hatha yoga no es por azar.
Los movimientos cíclicos de la naturaleza brindan firmeza y estabilidad. Sin un cierto orden de las cosas la vida no sería posible dentro del caos tanto a nivel del macro como del microcosmos.
El humano tiene la connotación de Ser, esto indica que tenemos la capacidad de ir más allá de lo biológico y aspirar a la trascendencia, es decir salir de lo cíclico.
El yoga surgió como herramienta para romper los ciclos o Samsara, salirse de la compulsión de la vida en general y liberarse: moksha.
El Hatha Yoga te prepara para el desarrollo y la transformación aportando una base física sólida.
El yoga siempre intenta transformar el cuerpo,
porque al transformarse el cuerpo, la mente madurará por sí sola.
Sadhguru
Y ésta es mi misión
Vero.